13 octubre, 2011

[ESCOCIA] Qué hacer... una semana en Escocia. (Parte 1)

¿Y si tuvierais una larga semana (o quizás un poco más) para visitar el norte de la isla de Gran Bretaña? Preparaos para el vertiginoso itinerario que nos propone Miguel, un viajero amante de las tierras escocesas, para recorrer en pocos días la tierra de las vacas pelirrojas.






IMPRESCINDIBLE: Coche, al menos si queréis hacer el viaje en menos de 10 días. Pero no cumpláis nuestras indicaciones a rajatabla: si en vez de una semana, tenéis un mes (o dos) podéis añadir a las rutas bicicletas, caballos o incluso a pie. Eso si: en Escocia hace frío, estas opciones son solo para aventureros.


  "El viaje más lógico en Escocia siempre es una ruta circular, ya sea según las agujas del reloj o al revés. Podéis empezar en Edimburgo y finalizar en Glasgow o al revés. ¿Mi opinión? Quizás sea mejor empezar en Glasgow para dejar lo más bonito, Edimburgo, para el final.", nos dice Miguel.








DÍA 1: GLASGOW
"Es una ciudad vibrante, llena de tiendas y gente." 




Qué ver: Merchant City (en el centro) y el West End (donde está la universidad y los jardines botánicos) 

           Merchant City                  West End





Qué comer: Ashton Lane (cerca de los jardines botánicos). Es una calle peatonal llena de pubs muy agradable en verano.


Ashton Lane


Dónde dormir: Premier Inn 187, George Street. Precio asequible y el detalle de un buen desayuno. Un consejo: reservad cuanto antes; la disponibilidad es la justa. 








DÍA 2: GLASGOW-STIRLING-OBAM
"Oban es un pequeño puerto pesquero precioso que vale la 
pena conocer."
Este trayecto es de unos 182 KM, y aunque no parece lógico ir hacia el Este para volver al Oeste, el Castillo de Stirling es una parada obligatoria en Escocia.


El castillo de Stirling: Es un histórico castillo en la ciudad de Stirling (s. XIV). Fue construido en la cima de la "colina del castillo" (the castle hill) y se encuentra rodeado por tres de sus lados por acantilados. El castillo de Stirling está catalogado como Monumento Nacional.


Oban: La bahía de Oban es un bahía en forma de herradura casi perfecta, protegida por la isla de Kerrera y la isla de Mull. Al norte está la gran isla alargada de Lismore y las montañas de Morvern y Ardgour.







DÍA 3: OBAN - KYLE OF LOCHALSH


"Esta parte del viaje es alucinante, a veces crees estar en la Luna."


Para esta etapa del viaje, Miguel nos recomienda algo de lo más curioso: levantarse pronto e ir a dar un paseo en barco por la bahía de Oban con el fin de poder ver alguna que otra foca.
Después de los posibles avistamientos de focas, aconsejamos coger el coche cuanto antes y disfrutar de los 190 KM que separan Oban de Kyle of Lochalsh. Y sí, sabemos que 190 KM se hacen pesados, pero os aseguramos que las vistas al lado de la carretera merecen más que la pena.
Y casi al final del camino encontraréis el que posiblemente sea el castillo más bonito de las Highlands y Escocia entera: Eilean Donan's Castle.


Castillo de Eilean Donan (Isla de Donan): Se dice que el castillo debe su nombre a un santo irlandés del siglo VI, el obispo Donan, que viajó a Escocia en torno al año 580 d. C. En los alrededores del castillo hay varias iglesias consagradas al santo, por lo que es posible que formase una comunidad cristiana en la isla a finales del siglo VII.

Kyle of Lochalsh se encuentra justo a la entrada del próximo destino:




DÍA 4 ISLE OF SKYE - INVERNESS

"No podéis perderos los cielos escoceses, son absolutamente alucinantes."


Para este día os proponemos pasar la mañana en Isle of Skye, un paraíso natural y el escenario perfecto para sacar algunas fotografías dignas del National Geographic.



Ya por la tarde, ponemos rumbo a Inverness. De camino pasaréis por el famoso Lago Ness, otra de las paradas obligatorias. 
Y por si hay algún despistado por ahí, aquí dejamos un breve resumen de la leyenda del monstruo del Lago Ness, Nessie.

Lago Ness: El mito de la existencia de un monstruo marino de miles de años entre las aguas del Lago Ness es tan viejo casi como la supuesta edad del propio monstruo (apodado cariñosamente Nessie), pero no fue hasta 1934 cuando el cirujano R. K. Wilson tomó la tan conocida fotografía del monstruo. A pesar de ello, años después confesó que era un fraude: lo que aparecía en la imagen era una maqueta. Actualmente existen numerosas ''pruebas'' que defienden su existencia, mientras que hay otras tantas que la niegan. 


La fotografía tomada por R. K. Wilson

Una vez en Inverness podemos disfrutar de la pequeña ciudad y subir al castillo del centro, desde el cual se puede ver el Lago Ness.


No hay comentarios:

Publicar un comentario