14 octubre, 2011

[ESCOCIA] Qué hacer... una semana en Escocia. (Parte 2)

En la anterior entrada nos quedamos en la cuarta etapa del viaje:


DÍA 5: INVERNESS - PITLOCHRY 
"El viaje pasa con montañas preciosas hacia el Este."

En esta ocasión nos dirigimos ya hacia al Sur. La carretera que une Inverness con Pitlochry tiene un largo de unos 140 KM, por lo que aconsejamos parar a comer en la estación de esquí de Avimore, una de las pocas que hay en Escocia.


Una vez en Pitlochry, Miguel nos recomienda qué hacer, dónde comer y dónde dormir:

Qué hacer: Dar un pequeño paseo por el pueblo y disfrutar de las orillas del río, dónde podemos ver la presa. Localizado en el precioso Tummel Valley, Pitlochry ha sido conocido como un destino turístico desde la época victoriana, cuando la aparición del ferrocarril y el amor de la reina Victoria por las Highlands se combinaron para crear esta ciudadela.




Dónde comer: El molino convertido en restaurante y posada The Old Mill Inn nos ofrece un ambiente cálido y acogedor, además de la típica comida escocesa (de la que hablaremos en la sección 'Cómo sobrevivir').


Dónde dormir: Miguel nos ha marcado este hotel como un must a la hora de alojarse por aquí, así que tomad nota: Craigatin House and Courtyard. Muy muy recomendable, a juzgar por las imágenes.







DÍA 6: PITLOCHRY - ST. ANDREWS
"St. Andrews, una ciudad alucinantemente única."


Antes de salir hacia St. Andrews (a 176 KM) os sugerimos visitar las dos destilerías de Whisky de Pitlorchry: Edradour Distillery y Blair Athol Distillery. La primera es una de las más populares de las Highlands, mientras que la segunda es la más antigua de Escocia: fue fundada en 1798. Los tours de ambas destilerías valen £5.00.

Blair Athol Distillery

Tras los 176 KM de carretera llegamos a St. Andrews, la ciudad ideal tanto para cinéfilos como deportistas. ¿La razón? En sus playas se rodó Carros de Fuego y es cuna del golf.




Qué ver

The Royal and Ancient Golf Club of St. Andrews: Una parada obligatoria para los amantes del golf. Se trata de uno de los clubs más antiguos del mundo, fundado en 1754, y la máxima autoridad rectora de este deporte (excepto en EEUU y México).




St. Andrew's Castle: En sus más de ocho siglos de historia (fue construido en el siglo XII), el Castillo de San Andrés (patrón de Escocia) ha sido desde morada de los reyes de la dinastía Estuardo hasta una de las mayores cárceles del sigo XIII. A pesar de encontrarse en 
ruinas, la parte mejor conservada está abierta al público.




St. Andrew's Cathedral: Esta catedral sirvió de sede a los obispos de San Andrés desde el año 1158 hasta que cayó en desuso con la llegada de la Reforma escocesa en 1560. A pesar de que hoy en día nos quedan sólo las ruinas de esta maravilla, se puede adivinar lo grande que fue en su momento (unos 100 m de largo).








DÍA 7: ST. ANDREWS - EDIMBURGO
"De lo más bonito de Europa."

Así es como nos describe Miguel la capital Escocesa. Y no le falta razón, ya que si quisiéramos poner en este blog todos los sitios imprescindibles de Edimburgo quizás nos llevaría más de una semana.





Nuestro consejo: Como toda capital, la ciudad es enorme, así que si sólo disponéis de un día para verlo la mejor opción son los autobuses turísticos que recorren tanto Old Town (la parte antigua) como New Town (la zona más moderna). Estos autobuses, además de ayudar a haceros una idea de cómo es Edimburgo, os dan la opción de bajaros y volveros a subir cuando queráis. 
Una recomendación: las rutas de City Sightseeing.





En cambio, si tenéis más de un día, desde aquí os prononemos dejar los planos en el hotel, coger una bufanda, calzarse un zapato cómodo y salir a perderse por las calles. Recordad que no hay mejor forma de visitar una ciudad que sin saber qué te encontrarás al doblar la esquina.


Eso sí, ahí va una pequeña colección de sitios por los que es obligatorio pasar en Edimburgo:

Edinburgh's Castle: En esta fortaleza del siglo XII encontraréis no sólo la espectacular visita al edificio, si no que también Los Honores de Escocia (dónde se exponen las joyas de la Corona escocesa y la colección del tesoro real), La Piedra de Scone (sobre la que se coronaban los reyes escoceses), El Memorial de Guerra de Escocia y la Capilla de Santa Margarita, que es lo más antiguo de la ciudad.



Princess Street: La zona comercial de Edimburgo por excelencia, ideal para hacerse con unos cuantos souvenirs, regalos y caprichos.



Rose Street: No dejéis de ir a esta calle a la hora de buscar un pub en el que cenar y disfrutar del ambiente nocturno de la capital. 




Mary King's Close: La forma más original de descubrir las calles ocultas de la Royal Mille de Edimburgo, calles que han permanecido congeladas en el tiempo desde el siglo XVII. Mary Kings Close Tours nos ofrece una visita guiada por un personaje de época a través de estas misteriosas callejuelas. 
ATENCIÓN: A pesar de que se desarrolla en un ambiente de terror, se trata de un terror bastante light.





¡Y aquí llega a su fin la ruta de 7 días por Escocia! Recordad que siempre podéis echarle imaginación y combinan destinos, añadir ciudades que queráis visitar o incluso olvidarse del coche y coger un tren.


Esperamos que os haya servido de acercamiento a este precioso lugar del norte de Gran Bretaña.



13 octubre, 2011

[ESCOCIA] Qué hacer... una semana en Escocia. (Parte 1)

¿Y si tuvierais una larga semana (o quizás un poco más) para visitar el norte de la isla de Gran Bretaña? Preparaos para el vertiginoso itinerario que nos propone Miguel, un viajero amante de las tierras escocesas, para recorrer en pocos días la tierra de las vacas pelirrojas.






IMPRESCINDIBLE: Coche, al menos si queréis hacer el viaje en menos de 10 días. Pero no cumpláis nuestras indicaciones a rajatabla: si en vez de una semana, tenéis un mes (o dos) podéis añadir a las rutas bicicletas, caballos o incluso a pie. Eso si: en Escocia hace frío, estas opciones son solo para aventureros.


  "El viaje más lógico en Escocia siempre es una ruta circular, ya sea según las agujas del reloj o al revés. Podéis empezar en Edimburgo y finalizar en Glasgow o al revés. ¿Mi opinión? Quizás sea mejor empezar en Glasgow para dejar lo más bonito, Edimburgo, para el final.", nos dice Miguel.








DÍA 1: GLASGOW
"Es una ciudad vibrante, llena de tiendas y gente." 




Qué ver: Merchant City (en el centro) y el West End (donde está la universidad y los jardines botánicos) 

           Merchant City                  West End





Qué comer: Ashton Lane (cerca de los jardines botánicos). Es una calle peatonal llena de pubs muy agradable en verano.


Ashton Lane


Dónde dormir: Premier Inn 187, George Street. Precio asequible y el detalle de un buen desayuno. Un consejo: reservad cuanto antes; la disponibilidad es la justa. 








DÍA 2: GLASGOW-STIRLING-OBAM
"Oban es un pequeño puerto pesquero precioso que vale la 
pena conocer."
Este trayecto es de unos 182 KM, y aunque no parece lógico ir hacia el Este para volver al Oeste, el Castillo de Stirling es una parada obligatoria en Escocia.


El castillo de Stirling: Es un histórico castillo en la ciudad de Stirling (s. XIV). Fue construido en la cima de la "colina del castillo" (the castle hill) y se encuentra rodeado por tres de sus lados por acantilados. El castillo de Stirling está catalogado como Monumento Nacional.


Oban: La bahía de Oban es un bahía en forma de herradura casi perfecta, protegida por la isla de Kerrera y la isla de Mull. Al norte está la gran isla alargada de Lismore y las montañas de Morvern y Ardgour.







DÍA 3: OBAN - KYLE OF LOCHALSH


"Esta parte del viaje es alucinante, a veces crees estar en la Luna."


Para esta etapa del viaje, Miguel nos recomienda algo de lo más curioso: levantarse pronto e ir a dar un paseo en barco por la bahía de Oban con el fin de poder ver alguna que otra foca.
Después de los posibles avistamientos de focas, aconsejamos coger el coche cuanto antes y disfrutar de los 190 KM que separan Oban de Kyle of Lochalsh. Y sí, sabemos que 190 KM se hacen pesados, pero os aseguramos que las vistas al lado de la carretera merecen más que la pena.
Y casi al final del camino encontraréis el que posiblemente sea el castillo más bonito de las Highlands y Escocia entera: Eilean Donan's Castle.


Castillo de Eilean Donan (Isla de Donan): Se dice que el castillo debe su nombre a un santo irlandés del siglo VI, el obispo Donan, que viajó a Escocia en torno al año 580 d. C. En los alrededores del castillo hay varias iglesias consagradas al santo, por lo que es posible que formase una comunidad cristiana en la isla a finales del siglo VII.

Kyle of Lochalsh se encuentra justo a la entrada del próximo destino:




DÍA 4 ISLE OF SKYE - INVERNESS

"No podéis perderos los cielos escoceses, son absolutamente alucinantes."


Para este día os proponemos pasar la mañana en Isle of Skye, un paraíso natural y el escenario perfecto para sacar algunas fotografías dignas del National Geographic.



Ya por la tarde, ponemos rumbo a Inverness. De camino pasaréis por el famoso Lago Ness, otra de las paradas obligatorias. 
Y por si hay algún despistado por ahí, aquí dejamos un breve resumen de la leyenda del monstruo del Lago Ness, Nessie.

Lago Ness: El mito de la existencia de un monstruo marino de miles de años entre las aguas del Lago Ness es tan viejo casi como la supuesta edad del propio monstruo (apodado cariñosamente Nessie), pero no fue hasta 1934 cuando el cirujano R. K. Wilson tomó la tan conocida fotografía del monstruo. A pesar de ello, años después confesó que era un fraude: lo que aparecía en la imagen era una maqueta. Actualmente existen numerosas ''pruebas'' que defienden su existencia, mientras que hay otras tantas que la niegan. 


La fotografía tomada por R. K. Wilson

Una vez en Inverness podemos disfrutar de la pequeña ciudad y subir al castillo del centro, desde el cual se puede ver el Lago Ness.


10 octubre, 2011

[ESCOCIA] Qué deberías saber

Lo básico

Nación constitutiva del Reino Unido.
Capital: Edimburgo
Idioma: Inglés, Escocés y Gaélico
Primer Ministro: Alex Salmond (Partido Nacional Escocés)
Banderas y situación:









Nota: Además de la bandera oficial (Saltire o Cruz de San Andrés) hay una segunda bandera conocida como el León Rampante (Rampant Lion) utilizada como Estandarte Real de Escocia. Este emblema sólo puede ser usado por la monarquía (la actual Reina Isabel II) aunque es común verlo en eventos deportivos.            



Un poco de historia

La cultura actual escocesa proviene de una mezcla de pueblos que entre el siglo I a.C y el siglo XIV habitaron el norte de la isla de Gran Bretaña. Los más importantes fueron los pictos y escotos, que mantuvieron a raya el avance del Imperio Romano durante la romanización. Posteriormente aparecieron los gaélicos (procedentes de Irlanda), que tras el siglo XII interactuaron con las culturas anglosajonas.
A partir de ese intercambio cultural se suceden largos periodos de guerras, tanto entre escoceses e ingleses, como civiles, entre Highland (zona norte) y Lowland (zona sur).
En 1707 se firma un pacto de unión entre Escocia e Inglaterra, formando el reino de Gran Bretaña. Tras la depresión económica del siglo XX debida a las guerras mundiales, Escocia se recupera gracias al sector electrónico y el mercado petrolero, y en 1998 consigue el restablecimiento del Parlamento Escocés.


Representación de una mujer picta (s. XIV)