16 octubre, 2011

[COREA DEL SUR] Qué deberías saber

Lo básico


Capital: Seúl (Seoul)
Idioma: Coreano
Presidente: Lee Myung-bak (Gran Partido Nacional -Hannara Dang-)
Primer Ministro: Kim Hwang-sik (GPN)
Bandera y situación





La bandera de Corea del Sur se llama Taegeukgi. Es de color blanco y lleva en su centro el yin-yang. El yin (símbolo rojo) significa la luz y el calor, el yang (símbolo azul) representa la oscuridad y el frío. Los símbolos que rodean el yin-yang son cuatro de los taeguks, que simbolizan cielo, agua, fuego y tierra. El fondo blanco significa paz.




Un poco de historia

Tras un periodo en el que Corea se encontraba dividida en tres grandes reinos (el periodo de los Tres Reinos de Corea), uno de ellos, Silla, logró unificarlos y anexionar parte de Manchuria. Cuando éste entró en decadencia, se fundó el reino de Goryeo, que se convirtió en un tributario de los mongoles hasta la caída del Imperio en el siglo XIV.

A partir de entonces gobernó la dinastía Joseon, que al negarse a dejarle paso a los japoneses para invadir China, entró en guerra.
Después de las guerras Sino-Japonesa y Ruso-Japonesa, Corea (que por entonces abarcaba Corea del Norte y Corea del Sur) quedó bajo dominio colonial japonés hasta 1945.

Tras la división entre soviéticos y estadounidenses, en 1948 surgieron los dos Estados como los conocemos ahora. 
En 1950 se produjo la famosa Guerra de Corea, en la que el Norte fue apoyado por China y la Unión Soviética y el Sur por Naciones Unidas (liderada por Estados Unidos).

Al armisticio de 1953 le siguieron dos golpes de Estado y dictaduras militares, que finalizaron en 1987, con las elecciones que dieron paso a la democracia.




Roh Moo-Hyun (ex presidente de Corea del Sur) y Kim Jong II (Presidente de Corea del Norte) en la Cumbre Intercoreana para impulsar el proceso de paz entre los dos países.


No hay comentarios:

Publicar un comentario