17 octubre, 2011

[COREA DEL SUR] Curiosidades

Abrimos la serie de Seúl con un pequeño listado de 5 curiosidades de Corea que la hacen aún más atractiva, si cabe: la omnipresencia del kimchi, la conducción, la forma de calcular la edad, el pavor a los ventiladores eléctricos y las famosas 'ajummas'.


Kimchi

El kimchi es un entremés vegetal picante que se come con todo.


ABSOLUTAMENTE TODO



Hay muchos tipos de kimchi, pero todos tienen algo en común: col fermentada.
Y aunque es picante, no lo es tanto como otros platos coreanos.
En Corea, el kimchi se come tres veces al día y posiblemente os preguntarán más de una vez si os gusta.




La conducción

Subirse a un autobús es jugar con tu vida. En general, los conductores coreanos se rigen por la Regla Dorada de la Conducción: ''Tu eres el único coche de la carretera, así que conduce como tal''. Hay dos teorías en cuanto a esto:


a) Detestan cualquier tipo de vida existente.
b) Quieren hacernos ver lo frágil que es la vida para que así la apreciemos más.



Lo cierto es que posiblemente se trate de una conducción similar a la que podemos encontrar en Italia o Portugal
A pesar de ello, esto es parte del encanto de Corea.


¿Qué edad tienes en Corea?

En Corea (al igual que en China, Japón, Taiwán, Vietnam y Mongolia) la edad se cuenta no desde el nacimiento, si no desde la concepción.
Así, cuando un niño español nace, éste tiene cero años, ¿verdad?
Pues en Corea ya tiene 1 año. 
Por lo tanto, un coreano siempre tendrá un año más que nosotros. Pero ahí no acaba la cosa.


Además, cada Año Nuevo, se suma un año a la edad: es decir, no hace falta esperar a la fecha de tu nacimiento para cumplir años.


Un ejemplo:


Pablito nació el 3 de Enero de 1990. 
Pablito tiene ahora 21 años, y el 3 de Enero cumplirá los 22.


Junho nació el 3 de Enero de 1990.
Junho tiene ahora 22 años, y no le hará falta esperar al 3 de Enero para cumplir los 23: El 1 de Enero tendrá legalmente 23 años.



Sí, es complicado de entender para nosotros, pero si lo pensáis tiene más lógica el sistema coreano.






Los ventiladores eléctricos


Os preguntaréis qué tiene de curioso esto. Bien, así como aquí un ventilador es un simple aparatito eléctrico (en verano, una bendición del cielo), en Corea es una potencial causa de muerte.


Pero esto no es una paranoia de unos cuantos, no, porque en efecto, los ventiladores en venta en Corea vienen con etiquetas del tipo:







(o la más dramática y mi favorita)




Pero, ¿es una leyenda, o un peligro real? 


Buscando información en la web, hemos descubierto que las causas de una muerte por un ventilador de las que se hablan en Corea son dos:


-Tener un ventilador cerca de la cara mientras se duerme mueve una masa de aire tal que no deja respirar de una forma normal.


-Hipotermia.




Este es un tema que nos ha inquietado tanto que hemos decidido buscar una explicación científica de cómo un ventilador puede matar, y la respuesta la hemos encontrado en el blog Ask a Korean!:


Las condiciones en las que los coreanos temen este tipo de muerte es durante el verano, en una habitación cerrada y con el ventilador apuntando directamente al cuerpo. Un ventilador eléctrico enfría el cuerpo de dos maneras: empujando hacia ti aire frío, y dejando que el sudor seque pronto durante el proceso.Pero claramente, el ventilador no genera aire frío por sí sólo, como el aire acondicionado, llegando un momento en el que ventile aire caliente.

Y es posible -- especialmente si se está borracho -- que tu cuerpo se deshidrate transformando el agua en sudor. Así que, ¿qué pasa cuando la habitación está caliente, la habitación está cerrada y no entra aire frío, y no tienes más agua en el cuerpo para convertir en sudor y templar el cuerpo?

Básicamente, la habitación se convierte en un enorme microondas. El microondas es un horno convencional con un ventilador dentro que sopla aire sobre la comida. Cocina a menos temperatura que un horno, pero más rápido. De la misma manera, en una habitación caliente sin ningún tipo de corriente de aire exterior, el aire caliente es constantemente empujado sobre ti, que es una forma más efectiva de subir la temperatura corporal que simplemente estar al calor.

 Si tienes suficiente de esto, podrías morir de hipotermia o de una temperatura corporal anormalmente alta.



En conclusión, los coreanos tienen razón: un ventilador puede matar. Quizás lo más curioso sobre esto es que es algo que solamente ocurre en Corea: en ningún otro país un ventilador eléctrico viene con advertencias de este tipo.










Las ajummas


Quizás, junto al kimchi, lo más característico de Corea. Las ajummas son mujeres de media edad (en sus cuarenta o más) que se caracterizan por llevar la famosa pama (permanente), viseras de un tamaño considerable y ropa de deporte combinada de la forma más imposible que os imaginéis.


Ajummas

Las ajummas son el orgullo de la nación: 
si hay un sitio libre en todo en metro, lo encontrarán; si hay una cola de 100 personas, ellas buscarán la manera de colocarse de primeras; y si eres extranjero, te mirarán, te  estudiarán y posiblemente seas el tema de conversación de la próxima reunión de ajummas.




Lo cierto es que no son muy diferentes de la típica señora de pueblo española, con la diferencia de que estas mujeres se abren paso fuerte en la gran ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario