21 octubre, 2011

[COREA DEL SUR] Qué ver en el Seúl tradicional

La Ciudad Especial de Seúl lleva siendo más de seis siglos la capital histórica de Corea, y desde 1948, la capital de Corea del Sur.
No sólo sigue conservando la cultura tradicional, si no que además, se ha convertido en la segunda área metropolitana más grande del mundo, después de Tokio, con 24,5 millones de habitantes. 

Esto es lo más interesante, el hecho de encontrarse palacios del siglo XIV a pocos minutos de calles con tiendas de la más última tecnología.

Por eso, vamos a empezar con la parte tradicional de Seúl.


Los Cinco Grandes Palacios

Los cinco palacios de Seúl fueron construidos por la Dinastía Joseon (1392-1910). Todos ellos son muestras de la arquitectura tradicional coreana, perteneciendo uno de ellos al  Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. 

El concepto de ''palacio'' es distinto, ya que los palacios coreanos abarcan varios edificios y jardines, no sólo uno.



Changdeok gung
Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, este palacio se encuentra la sala Injeongjong, que es Tesoro Nacional, ya que en ella se realizaban las coronaciones de los reyes y las reuniones con los representantes de otros reinos.





Changgyeong gung
Este palacio fue construido en 1104 por el Emperador de la Dinastía Goryeo y era conocido como el Palacio de Verano, hasta que en 1483 fue convertido en uno de los Cinco Grandes Palacios.





Deoksu gung 
Lo más curioso de este palacio es que algunas de sus construcciones son de estilo occidental:






Gyeongbok gung 
Fue la residencia principal de Dinastía Joseon y dentro de éste se guardan numerosas reliquias consideradas Tesoro Nacional, además de dos impresionantes estanques de flor de loto.





Gyeonghui gung 
Era uno de los mayores palacios, pero tras la ocupación japonesa fue totalmente destruido. A partir de 1990 comenzaron las obras que pretendían recuperar los Cinco Grandes Palacios, pero sólo se ha podido reconstruir un 33% de Gyoenghui gung. Dentro encontramos el Museo de Historia de Seúl y el Museo de Arte de Seúl.






Templos

En Seúl hay incontables templos, y aunque durante la Dinastía Joseon el budismo estaba perseguido, encontramos los de Bongeunsa y Jogyesa.

Bongeunsa
El templo budista fue fundado en el 794 y a pesar de la represión de los Joseon, fue reconstruido en 1498 bajo el mecenazgo de la Reina Munjeong y se convirtió en el templo principal de la secta budista zen. En uno de las pocas salas que sobrevivieron a la Guerra de Corea se encontraba el Sutra de la Guirnalda, que se considera que contiene las revelaciones de Siddhartha Gautama más significativas.





Jogyesa
Es el templo principal de la Orden Jogye (la rama coreana del budismo) y data del 1395, cuando apareció la Dinastía Joseon. El templo se convirtió mundialmente famoso cuando en 1998 fue ocupado 40 días por varios monjes en una lucha de poder entre distintas facciones de la orden.




Otros sitios

Si lo que queréis es pasear por las calles más tradicionales de Seúl, estas son las principales:

Insa-dong 
En este barrio se encuentra la calle Isandong-gil, que está llena de tiendas de antigüedades y restaurantes típicos. Lo más interesante son los soportales, que también tienen pequeñas tiendas típicas. Además, todos los domingos se vuelve peatonal. 



Mercado Namdaemun
Parecido al Rastro de Madrid, es un mercado al aire libre donde podemos encontrar ropa, flores, comida o algún que otro tesoro.




Parque de Tapgol
Es un pequeño parque público situado en el centro cuya mayor atracción es una pagoda central. Fue el sitio de origen del movimiento independentista coreano durante la colonización japonesa y en él se encuentran estatuas de conocidas víctimas de la represión.



1 comentario: