04 octubre, 2011

[ARIZONA] Cómo sobrevivir: consejos útiles

La comida

Lo cierto es que hay una gran variedad de restaurantes internacionales, y si uno busca bien, puede encontrar hasta uno de comida tradicional vasca.
Quizás los más abundantes son los restaurantes italianos, aunque no siempre son tan buenos como los de Nueva York y la costa este, dónde hay una mayor población italo-americana.

Al estar situada al sur de los Estados Unidos y en frontera con los estados mexicanos de Sonora y Baja California, uno no puede ir a Arizona sin probar la comida mexicana.
Aquí daremos unos pequeños consejos a la hora de elegir los platos.

QUÉ COMER

Chimichanga: burrito frito en aceite o manteca rellena de guiso de carne deshebrada y acompañada con queso, arroz, ensalada y habas. El chimichanga es típico de Sonora y Sinaloa, por lo que es una de las mejores especialidades de la comida mexicana en Arizona.




CONSEJOS

- Si no entendéis la carta en inglés, pedidla en español o preguntadle al camarero (normalmente son latinos). NUNCA pidáis nada que no sepáis lo que es, podéis llevaros un susto.

-No importa el restaurante, los platos siempre son enormes y nunca os quedaréis con hambre. Pero, eso sí, si os ha sobrado comida, no olvidéis pedir al camarero una box dónde meter lo que os ha sobrado y llevároslo a casa (es cierto que eso en España es un hecho un tanto rata, pero allá es normal).
Consejo para los valientes: desayunad el resto de comida al día siguiente. Es lo conocido como un 'morning burrito'.

- Si pensabais que la carne de las hamburguesas del Burger King estaban hechas de carne de misteriosa procedencia, no vayáis a Taco Bell. Nunca. 

- Todos los platos vienen clasificados en no picante, un poco picante, picante y muy picante. Es una clasificación mexicana que en español sería algo así como:


no picante = tiene un toquecillo
un poco picante = picante
picante = muy picante
muy picante = INFIERNO






- Siempre os preguntarán si queréis el chili rojo o verde. El rojo es menos picante. Si queréis ambos, podéis decir ''Christmas'' y dejar al camarero alucinado con vuestro dominio de la jerga del sur de los EEUU.


- Si tenéis la oportunidad y el dinero, id al famoso Cowboy Club de Sedona, un viejo local con la mejor comida mexicana de la zona. 
Recomendación especial: la hamburguesa de búfalo.






EL IDIOMA

Bien, es hora de que todos los poco adeptos al inglés respiren tranquilos. Si bien es cierto que el idioma oficial es el inglés, el 29% habla español con fluidez, más de la mitad se defiende bien y os aseguramos que el 100% habla Spanglish.

Cabe mencionar el curioso dato de que la palabra favorita de muchos angloparlantes es ''pantalones''. Si alguien sabe por qué, que nos lo diga, es algo que nos intriga hasta puntos enfermizos.

EXPRESIONES TÍPICAS

Be like the old lady that fell out the wagon (Actúa como la ancianita que se calló del vagón) = No te metas en lo que no te llaman.

Hold your horses (Agarra tus caballos) = Ten paciencia.

Do go on = Estás de coña.

Go hog wild = Pásalo bien.

Be as happy as a dead pig in the sunshine (Estar tan feliz como un cerdo muerto al sol) = Pasar de todo.

Sun don't shine on the same dog's tail all the time (El sol no brilla siempre en la cola del mismo perro) = Tú te lo has buscado.

Much obliged = Gracias

Cholla = Cactus

Airish = Frío

As clear as a goat's ass in a hillside (Tan claro como el culo de una cabra en una ladera) - Más claro, agua.




[ARIZONA] Qué puedes hacer

Para mochileros

Hablando desde la experiencia, esta opción es la más recomendable de todas. Phoenix puede parecerse a otras muchas ciudades, pero el paisaje de Arizona es único.


La imagen de arriba parece sacada de una película de indios y vaqueros, ¿verdad? 
Pues es real, y se encuentra a unos 15 minutos en coche aprox. desde la ciudad de Sedona, que hemos elegido como destino clave para mochileros.

Sedona es una pequeña ciudad situada en Verde Valley cuya mayor atracción son las Red Rocks of Sedona



QUÉ HACER

-Rutas a Caballo
No hace falta ser un gran jinete para poder manejar uno de los caballos de los múltiples ranchos de la zona. Sin duda, toda una experiencia.
Las organizadas por Dead Horse Ranch (a 30 minutos de Sedona) recorren el parque natural del mismo nombre a lo largo de uno de los afluentes del Dead Horse Lake. 
En la ruta, además, nos enseñan uno de los últimos árboles en los que fue ahorcado un convicto y la tumba del hijo de Pancho Villa.


Dead Horse Ranch

-Rutas en Jeep
No hay mejor forma de desplazarse por el suelo rocoso de Sedona que en un Jeep (conducido por un profesional, por supuesto). 
Las rutas suelen adentrarse en la zona de las Red Rocks, dónde se encuentra la famosa Teapot Rock (una roca monumental en forma de tetera). Y si tenéis suerte, vuestro guía os contará los grandes misterios que alberga la zona, que es dónde se cree que puede estar el Área 51 y dónde son más frecuentes los avistamientos de OVNIS registrados por la NASA.
Recomendamos especialmente los tours de A Day in the West





-Slide Rock
Se trata de un río que, al erosionar la roca, ha convertido su cauce en un tobogán acuático natural. El mayor atractivo es que está situado en un valle a 6 km al norte de Sedona, del característico color rojo.
Es completamente gratis (aunque el aparcamiento son 10$) y recomendamos ir durante la puesta de sol, para disfrutar mejor de los colores de la tierra.



-Chapel of the Holy Cross
Por último, otra maravilla, esta vez no natural. A 10 minutos al sur de Sedona, entre las rocas, se encuentra la Capilla de la Sagrada Cruz, una obra de los arquitectos R. Hein y K. Strozt. No es una iglesia convencional, pero podemos aseguraros que merece la pena echarle un vistazo.





[ARIZONA] Qué deberías saber

Lo básico

Abreviatura: AZ
Capital: Phoenix
Idioma: Inglés, Español y Navajo
Gobernadora: Jan Brewer (Republicana)
Fundación: 1912
Bandera y situación:



Un poco de historia

Arizona (AZ) es uno de los 50 estados que forman los Estados Unidos de América, situado al sur y haciendo frontera con Nuevo México (E), México (S), California y Nevada (O) y Utah (N). 
Antes de la llegada de los colonos españoles, en Arizona habitaba el mayor número de pueblos indígenas, en su mayoría navajos y apaches. Pero tras la llegada del ferrocarril, las campañas contra los indígenas (liderados por el famoso jefe apache Gerónimo) lograron   recluirlos en varias reservas.
Tras haber pertenecido a México desde su independencia en 1821, Arizona pasó a pertenecer a los Estados Unidos en 1912, siendo el estado número 48.

Gerónimo (dcha) y sus guerreros