22 octubre, 2011

[COREA DEL SUR] Cómo sobrevivir en Seúl


¿Ir a Corea sólo sabiendo decir ''oppa'' y ''saranghae''? 
Es posible.
Para saber cómo sobrevivir en Seúl y no ser asesinados por un ventilador eléctrico en el intento, hemos contactado con Santi, que nos ha dado unos cuantos consejos:

QUÉ COMER
Lo primero que nos dice es que los coreanos no tienen horarios para comer: si tienes hambre, comes; si no, no. 

Kimchi  ramyun: /Kim·chi·ra·miun/ Son noodles precocinados, que se hacen añadiendo agua caliente en 4 minutos.






No hay coreano que se resista a esto, se comen para merendar e incluso para cenar.


Samgyeopsal: /Sam·giop·sal/ panceta hecha a la plancha que se come con aceite de sésamo y sal, además de los habituales: arroz, kimchi, kim (algas de mar secas) o ajo, pimiento...








Este plato lo restringen a eventos u ocasiones especiales ya que es el alimento más caro, ademas de otro tipo de carnes


Soju: Es una bebida alcohólica destilada hecha con arroz. Con la cerveza, es la bebida que mas se consume por parte de los adultos después del trabajo.










Sojus bailando: lo que veréis si os pasáis con él.








EL IDIOMA

Sí, es complicado, pero con un buen diccionario para viajar coreano-español no hay nada que sea imposible. 
Eso sí, si queréis ir con un poquillo de base y no tenéis nadie que os enseñe gratis, pero no queréis gastaros nada, la solución anticrisis: tutoriales de Youtube.

Desde aquí recomendamos los de WooJin, porque a demás de hacer las clases amenas, tiene muchas lecciones.





¿21 vocales? Sí, es posible.








MACHISMO


En Corea, al igual que en gran parte de Asia (y por qué no, del mundo) sigue habiendo cierto grado de machismo (no todo podía ser bueno).
Por ejemplo, algo relacionado a esto es que no está bien visto que las mujeres fumen en público, ya que es un símbolo de debilidad por su parte.


Es probable que si un hombre ve a una mujer fumando la mire con desprecio y arrogancia.





EL RESPETO


Santi nos cuenta que el respeto es muy importante en Corea, sobre todo con personas mayores. Para demostrar ese respeto, las vocales {-io}, al final de diversas palabras es casi obligatorio como símbolo de educación.



Además, el tratamiento entre personas de distinta edad es muy estricto: sólo se llama por el nombre de una persona si ésta es de mucha confianza o de la misma edad (del mismo año). 

Si no, hay unas formas de llamar a personas de distinta edad:

Si eres chica
A un chico mayor: Oppa /O·pa/ 
A una chica mayor: Unnie /U·ni/
A un chico/a menor: Donsaeng /Don·seng/



ATENCIÓN: Oppa puede entenderse en un sentido cariñoso. Es quizás la palabra coreana más conocida, ya que es lo que las fans del pop coreano gritan a sus ídolos (seguido de un ''saranghae'', te quiero, a pleno pulmón.) Pueden saber coreano o no, pero la frase ''oppa saranghae'' está dominada. 




Si eres chico
A un chico mayor: Hyung /Hi·ung/
A una chica mayor: Noona /Nu·na/
A un chico/chica menor: Dongsaeng /Don·seng/


Y con esto acabamos la serie de Corea del Sur, ¡esperamos que os haya servido de ayuda!



Agradecimientos 
Lee Heiu
Kim Suyong
Santi Fernández

[COREA DEL SUR] Qué ver en el Seúl moderno





Seúl es una ciudad frenética y llena de posibilidades: nada mejor para la gente joven. Por eso hemos decidido recurrir a ella para señalar en este post los sitios del Seúl más cosmopolita.

Lee Heiu nos recomienda el distrito de Myeongdong y el Coex Mall: dos mecas de la moda en Seúl.
Mientras que Myeongdong es el centro de la moda juvenil y de la vida nocturna, Coex Mall es el centro comercial subterráneo más grande de Asia.

En Myeongdong podemos encontrar desde tiendas de marcas nacionales hasta las típicas ZARA o H&M. Dentro de las tiendas coreanas tenemos SPAO, que venden diseños en los que colaboran diversas estrellas del pop coreano. Además, fue escenario del famoso drama  Boys Over Flowers.



En Corea, como en todo Asia, lo que se hace, se hace a lo grande. Por eso en Coex Mall encontraréis más que tiendas y restaurantes (aunque hay unas 200 tiendas): dentro de él hay un acuario, 16 salas de cine, un escenario para actuaciones y eventos y el Museo del Kimchi (para saber qué es el kimchi id aquí). 



La última recomendación de Heiu es The 1st Shop of Coffee Prince en Myeongdong, escenario de una famosa serie de televisión coreana del mismo nombre que realmente funciona como un café. Los amantes de los doramas pueden cumplir aquí uno de sus sueños, mientras que los que no conozcan la serie pueden disfrutar de un café en un entorno más que agradable.



Kim Suyong nos apunta un imprescindible en la noche coreana.
El barrio de clubs más conocido es Hongdae, y su secreto mejor guardado, el local llamado Oi



Se encuentra en la tercera planta del conocido Cocoon Club y es bar, club y hookah bar a la vez.
El diseño del sitio es simplemente alucinante, a pesar de que las pistas de baile no se usan mucho.
Lo primero que piden es que te quites los zapatos, ya que no está permitido entrar en el club calzado, y después de atravesar un pasillo de cemento blanco, estaréis literalmente en un País de las Maravillas moderno.


El bar
La carta es extensa, la calidad muy buena y el precio muy razonable: los cocktails no suben de los 5,5€ aunque la carta de vinos asciende hasta los 200€. 

El hookah bar
Lo curioso de las hookahs es que no utilizan tabaco: en su lugar, celulosa de caña de azucar, que contiene un 0% de nicotina y alquitrán. 



Lo mejor del Oi es que en verano los canales del local se llenan de agua y se celebran  ''bikini parties''. 


Y dejando a un lado la vida nocturna, Suyong nos dice su sitio favorito de Seúl, el Parque del río Han



El río Han
 está atravesado por 27 puentes dentro del Área de la Capital Nacional de Seúl, entre los cuales encontramos la maravilla que conecta el parque con el otro lado de la orilla: el puente Banpo. Éste es el puente-fuente más largo del mundo, según Guiness World Records.






El puente Banpo es una de las razones por las que Seúl fue nombrado Capital Mundial del Diseño Arquitectónico en 2010, y para demostrar que realmente merecían el título, ese mismo año comenzaron las obras de las islas flotantes (Soul Flora) que han sido inauguradas hace un mes. 
Nos despedimos con unas imágenes de las islas y otras construcciones que hacen de Seúl una ciudad única.




Soul Flora



 GT Tower East


 Jongno Tower


 World Trade Center 


 63 Building (Korean Finance Building)


 N Seoul Tower


 Palace Tower

21 octubre, 2011

[COREA DEL SUR] Qué ver en el Seúl tradicional

La Ciudad Especial de Seúl lleva siendo más de seis siglos la capital histórica de Corea, y desde 1948, la capital de Corea del Sur.
No sólo sigue conservando la cultura tradicional, si no que además, se ha convertido en la segunda área metropolitana más grande del mundo, después de Tokio, con 24,5 millones de habitantes. 

Esto es lo más interesante, el hecho de encontrarse palacios del siglo XIV a pocos minutos de calles con tiendas de la más última tecnología.

Por eso, vamos a empezar con la parte tradicional de Seúl.


Los Cinco Grandes Palacios

Los cinco palacios de Seúl fueron construidos por la Dinastía Joseon (1392-1910). Todos ellos son muestras de la arquitectura tradicional coreana, perteneciendo uno de ellos al  Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. 

El concepto de ''palacio'' es distinto, ya que los palacios coreanos abarcan varios edificios y jardines, no sólo uno.



Changdeok gung
Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, este palacio se encuentra la sala Injeongjong, que es Tesoro Nacional, ya que en ella se realizaban las coronaciones de los reyes y las reuniones con los representantes de otros reinos.





Changgyeong gung
Este palacio fue construido en 1104 por el Emperador de la Dinastía Goryeo y era conocido como el Palacio de Verano, hasta que en 1483 fue convertido en uno de los Cinco Grandes Palacios.





Deoksu gung 
Lo más curioso de este palacio es que algunas de sus construcciones son de estilo occidental:






Gyeongbok gung 
Fue la residencia principal de Dinastía Joseon y dentro de éste se guardan numerosas reliquias consideradas Tesoro Nacional, además de dos impresionantes estanques de flor de loto.





Gyeonghui gung 
Era uno de los mayores palacios, pero tras la ocupación japonesa fue totalmente destruido. A partir de 1990 comenzaron las obras que pretendían recuperar los Cinco Grandes Palacios, pero sólo se ha podido reconstruir un 33% de Gyoenghui gung. Dentro encontramos el Museo de Historia de Seúl y el Museo de Arte de Seúl.






Templos

En Seúl hay incontables templos, y aunque durante la Dinastía Joseon el budismo estaba perseguido, encontramos los de Bongeunsa y Jogyesa.

Bongeunsa
El templo budista fue fundado en el 794 y a pesar de la represión de los Joseon, fue reconstruido en 1498 bajo el mecenazgo de la Reina Munjeong y se convirtió en el templo principal de la secta budista zen. En uno de las pocas salas que sobrevivieron a la Guerra de Corea se encontraba el Sutra de la Guirnalda, que se considera que contiene las revelaciones de Siddhartha Gautama más significativas.





Jogyesa
Es el templo principal de la Orden Jogye (la rama coreana del budismo) y data del 1395, cuando apareció la Dinastía Joseon. El templo se convirtió mundialmente famoso cuando en 1998 fue ocupado 40 días por varios monjes en una lucha de poder entre distintas facciones de la orden.




Otros sitios

Si lo que queréis es pasear por las calles más tradicionales de Seúl, estas son las principales:

Insa-dong 
En este barrio se encuentra la calle Isandong-gil, que está llena de tiendas de antigüedades y restaurantes típicos. Lo más interesante son los soportales, que también tienen pequeñas tiendas típicas. Además, todos los domingos se vuelve peatonal. 



Mercado Namdaemun
Parecido al Rastro de Madrid, es un mercado al aire libre donde podemos encontrar ropa, flores, comida o algún que otro tesoro.




Parque de Tapgol
Es un pequeño parque público situado en el centro cuya mayor atracción es una pagoda central. Fue el sitio de origen del movimiento independentista coreano durante la colonización japonesa y en él se encuentran estatuas de conocidas víctimas de la represión.



17 octubre, 2011

[COREA DEL SUR] Curiosidades

Abrimos la serie de Seúl con un pequeño listado de 5 curiosidades de Corea que la hacen aún más atractiva, si cabe: la omnipresencia del kimchi, la conducción, la forma de calcular la edad, el pavor a los ventiladores eléctricos y las famosas 'ajummas'.


Kimchi

El kimchi es un entremés vegetal picante que se come con todo.


ABSOLUTAMENTE TODO



Hay muchos tipos de kimchi, pero todos tienen algo en común: col fermentada.
Y aunque es picante, no lo es tanto como otros platos coreanos.
En Corea, el kimchi se come tres veces al día y posiblemente os preguntarán más de una vez si os gusta.




La conducción

Subirse a un autobús es jugar con tu vida. En general, los conductores coreanos se rigen por la Regla Dorada de la Conducción: ''Tu eres el único coche de la carretera, así que conduce como tal''. Hay dos teorías en cuanto a esto:


a) Detestan cualquier tipo de vida existente.
b) Quieren hacernos ver lo frágil que es la vida para que así la apreciemos más.



Lo cierto es que posiblemente se trate de una conducción similar a la que podemos encontrar en Italia o Portugal
A pesar de ello, esto es parte del encanto de Corea.


¿Qué edad tienes en Corea?

En Corea (al igual que en China, Japón, Taiwán, Vietnam y Mongolia) la edad se cuenta no desde el nacimiento, si no desde la concepción.
Así, cuando un niño español nace, éste tiene cero años, ¿verdad?
Pues en Corea ya tiene 1 año. 
Por lo tanto, un coreano siempre tendrá un año más que nosotros. Pero ahí no acaba la cosa.


Además, cada Año Nuevo, se suma un año a la edad: es decir, no hace falta esperar a la fecha de tu nacimiento para cumplir años.


Un ejemplo:


Pablito nació el 3 de Enero de 1990. 
Pablito tiene ahora 21 años, y el 3 de Enero cumplirá los 22.


Junho nació el 3 de Enero de 1990.
Junho tiene ahora 22 años, y no le hará falta esperar al 3 de Enero para cumplir los 23: El 1 de Enero tendrá legalmente 23 años.



Sí, es complicado de entender para nosotros, pero si lo pensáis tiene más lógica el sistema coreano.






Los ventiladores eléctricos


Os preguntaréis qué tiene de curioso esto. Bien, así como aquí un ventilador es un simple aparatito eléctrico (en verano, una bendición del cielo), en Corea es una potencial causa de muerte.


Pero esto no es una paranoia de unos cuantos, no, porque en efecto, los ventiladores en venta en Corea vienen con etiquetas del tipo:







(o la más dramática y mi favorita)




Pero, ¿es una leyenda, o un peligro real? 


Buscando información en la web, hemos descubierto que las causas de una muerte por un ventilador de las que se hablan en Corea son dos:


-Tener un ventilador cerca de la cara mientras se duerme mueve una masa de aire tal que no deja respirar de una forma normal.


-Hipotermia.




Este es un tema que nos ha inquietado tanto que hemos decidido buscar una explicación científica de cómo un ventilador puede matar, y la respuesta la hemos encontrado en el blog Ask a Korean!:


Las condiciones en las que los coreanos temen este tipo de muerte es durante el verano, en una habitación cerrada y con el ventilador apuntando directamente al cuerpo. Un ventilador eléctrico enfría el cuerpo de dos maneras: empujando hacia ti aire frío, y dejando que el sudor seque pronto durante el proceso.Pero claramente, el ventilador no genera aire frío por sí sólo, como el aire acondicionado, llegando un momento en el que ventile aire caliente.

Y es posible -- especialmente si se está borracho -- que tu cuerpo se deshidrate transformando el agua en sudor. Así que, ¿qué pasa cuando la habitación está caliente, la habitación está cerrada y no entra aire frío, y no tienes más agua en el cuerpo para convertir en sudor y templar el cuerpo?

Básicamente, la habitación se convierte en un enorme microondas. El microondas es un horno convencional con un ventilador dentro que sopla aire sobre la comida. Cocina a menos temperatura que un horno, pero más rápido. De la misma manera, en una habitación caliente sin ningún tipo de corriente de aire exterior, el aire caliente es constantemente empujado sobre ti, que es una forma más efectiva de subir la temperatura corporal que simplemente estar al calor.

 Si tienes suficiente de esto, podrías morir de hipotermia o de una temperatura corporal anormalmente alta.



En conclusión, los coreanos tienen razón: un ventilador puede matar. Quizás lo más curioso sobre esto es que es algo que solamente ocurre en Corea: en ningún otro país un ventilador eléctrico viene con advertencias de este tipo.










Las ajummas


Quizás, junto al kimchi, lo más característico de Corea. Las ajummas son mujeres de media edad (en sus cuarenta o más) que se caracterizan por llevar la famosa pama (permanente), viseras de un tamaño considerable y ropa de deporte combinada de la forma más imposible que os imaginéis.


Ajummas

Las ajummas son el orgullo de la nación: 
si hay un sitio libre en todo en metro, lo encontrarán; si hay una cola de 100 personas, ellas buscarán la manera de colocarse de primeras; y si eres extranjero, te mirarán, te  estudiarán y posiblemente seas el tema de conversación de la próxima reunión de ajummas.




Lo cierto es que no son muy diferentes de la típica señora de pueblo española, con la diferencia de que estas mujeres se abren paso fuerte en la gran ciudad.